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diagnostico

Diagnóstico

Calidad del servicio. Adecuación

Grado de cumplimiento de compromisos

En esta fase analizaremos el servicio actual. La forma en que el servicio se presta y la consecución de los objetivos de calidad y eficiencia esperados. Se analizarán las obligaciones recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, las inversiones comprometidas y realizadas, y la correcta utilización de todos los recursos comprometidos. Se detectarán las debilidades y fortalezas de la prestación, así como las dificultades surgidas a los largo del tiempo, así como la posible obsolescencia de sistemas y equipos y la aparición de nuevas necesidades no recogidas en el contrato inicial.

necesidades

Reflexión y estrategia

Asesoramos en las decisiones estratégicas

Detectamos las necesidades reales y planteamos las mejores soluciones

A través de nuestro trabajo de consultoría técnica y económica, ayudamos a los Órganos de Contratación a tomar las mejores decisiones en el proceso de diseño y contratación de un servicio público. También, en todo proceso asociado a la opción de realizarlo con medios propios o internalización. Analizamos los puntos fuertes y débiles, así como las amenazas y oportunidades de cada una de las opciones posibles y diseñamos la correspondiente hoja de ruta que determine el buen fin del proceso. Ayudamos a detectar las verdaderas necesidades a cubrir y los posibles cambios asociados a ese fin.

anteproyecto

Preparación. Estudios económicos y financieros

Análisis económico – financieros del servicio

Estudio de costes e ingresos previstos

Una vez tomada por la Administración Pública o empresa, la decisión estratégica sobre la forma de prestar un servicio, es necesario evaluar sus costes ciertos, su viabilidad económico-financiera y la necesidad de establecer la correspondiente dotación presupuestaria. Por ello, elaboramos los estudios económico-financieros necesarios, con carácter previo, para toda licitación o, en su caso, obtenemos los costes ciertos de un servicio cuando este se preste mediante gestión directa. Realizamos planes de viabilidad asociados al concepto de riesgo y ventura en concesiones administrativas y ayudamos a la obtención de tasas y a la elaboración de reglamentos y ordenanzas fiscales reguladoras de dichos servicios.

licitadores

Diseño de pliegos de condiciones

Diseño de Prescripciones Técnicas

Acuerdos de Nivel de Servicio e Indicadores de Calidad

Conocedores ya de las necesidades del Órgano de Contratación y de sus costes, elaboramos los Pliegos de Prescripciones Técnicas que servirán de base a la licitación o a la petición de oferta al proveedor. Se recogerán en un documento técnico todas las especificaciones que, con mayor o menor detalle y especificidad, serán exigidas al ofertante. Se detallarán los servicios a prestar objeto del futuro contrato, las necesidades que se deberán satisfacer y las carencias que se deberán suplir. Se detallarán los recursos mínimos a emplear, los indicadores de calidad a medir y los objetivos económicos y sociales a conseguir. Tratamos de evitar la ineficiencia heredada, debido a la repetición (copia-pega) de Pliegos genéricos para necesidades específicas.

negociacion

Análisis de ofertas. Informes

Análisis de ofertas

Elaboración de informes técnicos en licitaciones

En pleno proceso de licitación, colaboramos con los servicios técnicos del Órgano de Contratación en la evaluación de las ofertas presentadas y en la elaboración del correspondiente informe técnico que recoja las puntuaciones obtenidas por cada una de ellas. Todo con la máxima justificación y transparencia, para que sirva de soporte a la propuesta de adjudicación. Cuando se trata de una empresa privada, ayudamos a seleccionar a los candidatos más capacitados para la prestación del servicio que necesite. Evaluamos juntos las ofertas presentadas y asesoramos en la selección de la más ventajosa en base a los criterios previamente establecidos.

control

Control y evaluación

Control operativo del servicio

Evaluación

Nuestro sistema de control es una de nuestras señas de identidad y consiste en una observación permanente del servicio, aceptando la flexibilidad y las variaciones que pueden producirse y comprobando si la calidad que percibe el usuario es la adecuada. Analizamos la forma en que se presta el servicio y certificamos el cumplimiento de todo lo contratado con la máxima eficacia y eficiencia. Todo ello en colaboración con los órganos de control propios que el cliente público o privado designe. Se establecen periodos de evaluación general del servicio, con mayor amplitud temporal y realizando, entre otras acciones, encuestas de satisfacción a los usuarios del mismo.

internalizacion

Auditorías técnicas y económicas

Realizamos auditorias técnicas y económicas de un servicio

Obtenemos los costes ciertos

Las auditorías tanto técnicas como económicas de un servicio, son una herramienta de gran utilidad para la comprobación de que lo ejecutado se ajusta a lo contratado, y de que no existen circunstancias técnicas ni económicas sobrevenidas que desvirtúen la naturaleza del servicio adjudicado. Los informes que se deriven de estas auditorías servirán de base para corregir desequilibrios económicos, para detectar posibles incumplimientos de contrato o para rediseñar ciertos procesos, o incluso proceder a la suspensión del contrato en caso de mostrarse inviable. Nuestra experiencia en la gestión de servicios ayudará al cliente a la detección de puntos críticos. En los casos en que estos servicios se presten de forma directa, ayudará al Organismo Público a obtener el coste cierto de los citados servicios y a una empresa a la mejora de procesos y ahorro de costes.

intermediacion

Negociación e intermediación

Negociación con proveedores

Intermediación en conflictos laborales y reclamaciones económicas

Colaboramos con las administraciones públicas y empresas, en la negociación de prórrogas de contrato, modificaciones del mismo, rescisiones, reclamaciones, etc. Intermediamos en la solución de conflictos de toda índole, que puedan surgir durante el transcurso de la prestación de un servicio. Nuestra experiencia y conocimiento de los hechos relevantes en la gestión de un servicio, desde la óptica del contratista, aportarán la objetividad necesaria para la consecución de un acuerdo satisfactorio y perdurable.

otros

Otros servicios

Estudios e informes

Igualas de soporte

Elaboramos informes técnicos y económicos sobre aspectos concretos relacionados especialmente con la gestión de residuos, con el ciclo de agua y con la eficiencia energética. Diseñamos e implantamos planes de mejora. Apoyamos a las Administraciones Públicas en la compra de materiales y equipos. Facilitamos la asistencia técnica permanente mediante la contratación de “igualas” de duración determinada que proporcionen a la Administración o empresa apoyo técnico continuado en todos sus procesos de contratación de un servicio. O, en su caso, en la internalización del mismo.

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